jueves, 19 de abril de 2012

Mexicano racista


El japonés discrimina al extranjero, el francés al musulmán, el estadounidense al mexicano y el mexicano al… ¿mexicano? Es gracioso que mientras en unos países los ciudadanos mantienen en alto cabeza, cosa que aclaro que en exceso es perjudicial,  aquí en México pareciera que la intentamos disfrazar con unos ojos azules o con ropa de marca americana o europea como si de algo fundamental se tratase para mantener un alto rango en el grupo social al que se pertenece. Mas gracioso aún es que en cuanto hay un partido de futbol muchos “dicen” hola al sombrero charro y a las mascaras de luchador para luego enojarse al estilo Barbie en sus días al ver que en el extranjero nos manejan con esa imagen.  

Al parecer nos podemos dar un festín de racismo, ya que para unos no basta con que la persona sea de carne y hueso si no que tiene que ser  “blanco”, “regio” y pues de una vez heterosexual. ¿Algo mas que desees agregar al menú?  
Es triste que mientras deberíamos luchar para sacar al país de tanta estupidez nos centramos mas en rayársela  a nuestros compatriotas por ser prietos o por venir de otro estado de la republica ya que según fulano orate esa persona es un ladrón o un avaro por su descendencia geográfica.

Todo esto que digo se puede reflejar fácilmente en cada cosa que vemos a nuestro alrededor, un ejemplo simple es cuando ves en cartelera el nombre de una película mexicana lo primero que haces es “poner cara”, comprendo un poco esa expresión pues no he tenido muy grata experiencia con las películas mexicanas que he visto pero creo que ha habido un aumento gradual de calidad de las mismas (un ejemplo según mi punto de vista puede ser la película “La otra familia” pues creo que no le envidia nada a alguna extranjera y que al unísono ayuda a frenar tanta ignorancia que vivimos día a día.) Esta “aberración” hacia lo nuestro no solo se refleja en el mundo cinematográfico si no en cada producto e incluso la publicidad, pues mientras en países como en Japón que la gente prefiere comprar algo hecho en su propio país  aquí al parecer preferimos una crema de belleza francesa o un computador japonés pues si es mexicana tenemos temor que no sea de “calidad”.  

¿Todo esto es producto de la globalización o de nuestra ignorancia? Piensa un poco en esto querido lector pues puede que el declive de nuestra sociedad tenga cierta relación a este auto rechazo, no olviden que México esta lleno de riqueza en muchos aspectos, desde su entorno natural y  hasta las mismas personas. Por ultimo quiero recomendarle un video que fácil pueden encontrar  con el nombre de “Viral racismo en México” y se pregunten a si mismos hacia donde estamos yendo y si es lo que queremos como futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario